miércoles, 17 de junio de 2009

El 95 % de los incendios forestales son causados por el hombre

1. Los expertos aseguran que el 95% de incendios son causados por el hombre de manera directa e indirecta. También afirman que el cambio climático va a agravar la situación en los próximos años.

Por ejemplo, en 1980 en Portugal hubo 2.000 incendios que afectaron a más de una hectárea, veinticinco años después, en 2005, el número de fuegos que habían quemado más de una hectárea era de 35.000. Se destacó la temporada de verano de 2003, cuando los portugueses vieron cómo el fuego arrasaba 430.000 hectáreas de terreno.

Los incendios forestales son una de las principales amenazas del medio ambiente y de la estructura socioeconómica en grandes regiones del mundo por ello las administraciones públicas encaran los incendios como un gran problema de seguridad pública. Muchas veces hay pérdidas humanas. El ejemplo es el dramático incendio ocurrido el 16 de julio de 2005 en Guadalajara, en el que perdieron la vida 11 miembros del un equipo de extinción.

Los expertos en estudios de incendios forestales desarrollan una serie de modelos matemáticos que les permiten conocer la evolución del fuego. Estudian casos reales y plantean hipótesis para realizar experimentos. Los incendios dependen de factores naturales o físicos y de factores humanos o sociales. Entre factores naturales se encuentran la meteorología, la vegetación, el tiempo y la topografía.

Los incendios forestales dependen de muchas condiciones naturales, pero el hombre es su principal factor y agente. El hombre está en el centro del problema de los incendios forestales. Pero eso no significa que ese 95 por ciento de catástrofes en los que interviene la mano humana sean intencionados, ya que en muchos casos se deben a negligencias, como el incendio de Coimbra en agosto de 2005, cuando un hombre realizaba labores forestales, generó una chispa al chocar su segadora con una piedra y el fuego alcanzó la ciudad, situada a 20 kilómetros de distancia del foco original.


2. Los factores naturales en los incendios forestales son las altas temperaturas que reinan en los meses del verano. Las plantas en esa época del año están secas y el calor las quema fácilmente.

3. La intervención humana como hemos visto es el factor principal. Por eso el 95% de incendios son causados por el hombre. Esas intervenciones son directas o indirectas . Entre las directas está la ignorancia, el descuidado, etc. Y las indirectas son las acciones que provocan el cambio climático favoreciendo así los incendios.

4. Soluciones.

Las posibles soluciones pueden ser el aumento de vigilancia en los bosques y que nosotros seamos más responsables.


Soghomon Simonyan

1 comentarios:

A las 1 de abril de 2014, 4:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Soghomon paga la coca 1er aviso

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio